certificados de libertad en linea

Hasta el próximo 29 de enero, último día hábil del mes, se amplió el plazo para que los ciudadanos inconformes con el cobro de valorización puedan presentar el recurso de reconsideración, pidiendo que se les modifique o revoque.

Así lo anunció Sebastián Congote Posada, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, por orden del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.

Ayer, que se había dicho que era el último día, se habían radicado en la ventanilla única de la alcaldía 210 de estas solicitudes.

Además, afuera de la tesorería municipal había una larga fila de personas esperando para ser atendidas y resolver sus dudas sobre este cobro.

 

Los que pueden reclamar
Congote Posada afirmó que todos los dueños de predios a los que se les está cobrando la valorización pueden reclamar, pero que hay casos específicos que deberían hacerlo. Estos son, por ejemplo, quienes solo tienen un predio y este es de estrato 1 o 2 y les llegó el recibo. Si reclama y se comprueba que ello es cierto, desde la oficina de Infraestructura le llegará el paz y salvo por concepto de valorización, pues pudo haber un error al expedir la factura.

El funcionario dijo que a quien tenga más de una propiedad en estratos 1 y 2, solo le será exonerada la de mayor avalúo, porque se supone que en esta es en la que vive. Es decir que si un ciudadano tiene una casa en el barrio Génesis, de estrato 1, y otra en La Patria, de estrato 2, solo le cobrarán valorización por la de Génesis.

Explicó que si bien es cierto que los predios residenciales de estratos 1 y 2 están exonerados del pago, hay personas que tienen hasta 17 propiedades en estas condiciones y por ellas recibe arriendo, por ello se les está cobrando.

En otro caso, si un predio ubicado en estrato 1 o 2 es de varias personas, todas deben cumplir con los requisitos para que los exoneren del cobro.

Para quienes tienen varias propiedades, pero estas están ubicadas por fuera de la zona de influencia, es decir que no se benefician de ninguna obra, independientemente del estrato no les llegará factura. Si esto ocurre también deben reclamar.

 

Más de $800 millones
El gerente de la Edua indicó que al cierre de esta edición el municipio había recaudado $859.049.549 por concepto de valorización, lo que supera las expectativas de la administración.

“Agradecemos a quienes ya han pagado. Esto quiere decir que la ciudadanía sí confía en elproyecto”, manifestó.

De igual manera recordó que cuatro obras ya iniciaron su ejecución, que son la rehabilitación de la avenida Centenario, la modificación de la glorieta del barrio Los Kioskos, el cambio en el acceso al puente y glorieta en el sector de La Constitución y en La Estación.

Seis obras más ya fueron adjudicadas y sus trabajos iniciarían en abril próximo. Dos más quedan por licitar.

 

Recurso de reconsideración
El recurso de reconsideración es un documento dirigido a la secretaría de Infraestructura municipal que debe presentar el dueño del predio en cuestión, o un tercero autorizado con acta autenticada en notaría.
En la introducción debe explicar si la solicitud es que se modifique o se revoque el cobro e identificar el predio —dirección, estrato, teléfono, etc—.

Seguidamente se deben describir las inconformidades que motivan a interponer el recurso, de manera breve y precisa. Además nombrar los anexos que se van a incluir, como fotos, planos, etc.

También se debe presentar el certificado de tradición y libertad de la propiedad y copia del recibo de valorización.

El documento o paquete debe ser radicado en horario de oficina en la ventanilla única de la alcaldía, ubicada en el piso principal del Centro Administrativo Municipal, CAM.

 

Respuesta
Para dar respuesta a los recursos de reconsideración presentados por la ciudadanía, la secretaría de Infraestructura firmó un contrato interadministrativo con la Edua.

Esta oficina se encarga de revisar los documentos y visitar los predios en caso de que sea necesario. Allí se decide si el valor se debe reliquidar o dejar en firme.

Según el gerente de la Edua, ya se han contestado varias solicitudes y se está haciendo lo más pronto posible para que los ciudadanos puedan tener tiempo de acogerse a cualquiera de las tres opciones que existen para pagar, mensual, anual o todo por adelantado.

 

 

Por Lina María Meneses Gómez

http://www.cronicadelquindio.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *