La capturada cambiaba su aspecto físico con frecuencia para evitar que sus víctimas la reconocieran. Las autoridades investigan si esta mujer ha estafada a más personas.
Ante un juez de control de garantías Eunilce Marín Saavedra, de 52 años, confesó ayer ser la autora de la estafa de $170 millones que recibió a cambio de la hipoteca de un lote que ella negoció con documentos falsos.
La mujer, quien aceptó los cargos que la Fiscalía seccional le imputó por los delitos de estafa agravada, uso de documento falso y fraude procesal, engañó a un grupo inversionista dedicado a la venta, compra e hipoteca de finca raíz.
La millonaria estafa se empezó a fraguar en diciembre de 2014, cuando Eunilce Marín contactó a una asesora financiera para que le ayudara a hipotecar un lote, ubicado en la carrera 50 con 70 del barrio Lagos del Cacique.
La comisionista la referenció con un grupo inversionista para que cuadraran una cita y establecieran los parámetros de la negociación.
Previamente la estafadora falsificó una cédula a nombre de la verdadera dueña del lote, a quien suplantó tras obtener sus datos que aparecen en el Certificado de Libertad y Tradición.
Según los investigadores, Eunilce Marín fungía como una próspera mujer de negocios del sector inmobiliario, por lo que a las citas acudía elegantemente vestida y con joyas, con el fin de ganarse la confianza de sus víctimas.
Luego de establecer el negocio, la estafadora y los inversionistas acudieron a la Notaria Quinta de Bucaramanga donde ella, con documentos falsos, les hipotecó el lote a cambio de $60 millones, dinero por el cual debía pagar un interés mensual.
Transcurrido el primer mes todo parecía estar en orden y Eunilce Marín acudió al grupo inversionista para cancelar los intereses del préstamo. La mujer, no contenta con los $60 millones que ya había recibido, pidió que le prestaran otros $110 millones, argumentando que tenía una urgencia y que igual ahí tenía el lote de respaldo para la deuda.
Por tratarse de un negocio que no representaba aparente riesgo, las víctimas accedieron y le entregaron los $110 millones en efectivo.
Al descubierto
Para finales de febrero la verdadera dueña del lote acudió a la Notaria Quinta para investigar por qué su propiedad figuraba con una hipoteca. Allí, al analizar los documentos, quedó al descubierto la estafa.
En virtud a lo anterior, los afectados instauraron la denuncia en la Sijín, donde designaron a un grupo de investigadores para trabajar en el caso.
Dos meses después, luego de recopilar todo el material probatorio y de una intensa búsqueda, dieron con su paradero. Eunilce Marín fue arrestada el lunes a las 4:30 de la tarde en la Avenida Bucarica, en el municipio de Floridablanca.
Ayer a las 3:00 de la tarde la mujer fue presentada en audiencia pública ante un juez de control de garantías, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. Ella aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de estafa agravada, uso de documento falso y fraude procesal. En consecuencia tendrá una rebaja en la condena que podría ser de hasta el 50%, dependiendo de lo que considere el juez de conocimiento.
La capturada fue trasladada ayer al Centro de Resocialización para Mujeres de Chimitá, bajo medida de aseguramiento.
Así se ejecuta la estafa
– Cerciórese bien de quién es la persona con la que está negociando, antes de dar dinero.
– Cuando se trata de compra de inmuebles, las autoridades recomiendan solicitar certificado Libertad y Tradición, y la escritura en la Notaría.
– Desconfíe de personas que le hagan ofertas muy por debajo del precio normal.
– Verifique en la Sijín si la cédula del dueño del inmueble con el que usted está negociando es falsa.
– Asesórese de un abogado de confianza para cerciorarse de que la información incluida en la promesa de compraventa sea la mínima necesaria para especificar la adquisición correcta del bien inmueble.
– Antes de firmar la escritura, y como medida preventiva, acuda al inmueble objeto de negocio y compruebe que los linderos y la dirección son los descritos en la escritura.
Publicada porREDACCIÓN JUDICIAL
fuente: Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/judicial/313101-cae-mujer-dedicada-a-la-estafa-inmobiliaria-en-bucaramanga. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.