En el Certificado de tradición y libertad se evidencia la historia de un inmueble desde la apertura del folio de matrícula hasta el día en que es expedido por la Oficina de Registro Instrumentos Públicos del municipio del que hace parte, está es la importancia de saber leer dicho certificado. Genere aquí su certificado de tradición y libertad.

  1. SOLICITAR EL CERTIFICADO: Es importante que usted, su abogado o su inmobiliaria de confianza soliciten el certificado por los mecanismos habilitados para dicho trámite, con el fin de evitar adulteraciones.
  2. CONFIRMAR DATOS: Cerciórese que el número de matrícula inmobiliaria, la referencia catastral y la dirección del inmueble coincidan con el inmueble a analizar.
  3. ESTADO DEL FOLIO: Compruebe que el estado del folio este ACTIVO, de lo contrario verifique si el inmueble fue desenglobado o englobado y localice el nuevo número de matrícula inmobiliaria.
  4. IDENTIFICAR EL BIEN INMUEBLE: En la parte de DESCRIPCIÓN: CABIDA Y LINDEROS, encontrará la descripción del inmueble indicándole si es un Lote de terreno, Casa, Apartamento, Garaje, Depósito, etc, tenga en cuenta que un inmueble puede estar asociado a otro, por ejemplo: Apartamento + garaje + depósito, si éste es el caso se deben estudiar cada una de las matrículas asociadas.
  5. LEER CADA UNA DE LAS ANOTACIONES: Cada uno de los registros que conforman la historia del inmueble se encuentran como ANOTACIONES, las cuales están enumeradas, cualquier limitación al dominio que pueda tener el inmueble se cancela mediante otra ANOTACIÓN, en la cual claramente se enuncia “Se cancela anotación No X”.
  6. IDENTIFICAR EL ACTUAL PROPIETARIO: identificar la última anotación mediante la cual fue transferido el derecho de dominio al actual propietario y el modo en que fue adquirido (Ejemplo: Compraventa, sucesión, etc), en esta misma anotación encontrará el número de escritura, la fecha y la notaría en la cual reposa la escritura pública mediante la cual fue adquirido dicho inmueble.
  7. IDENTIFICAR LIMITACIONES AL DOMINIO VIGENTES: Luego de estudiar cada una de las Anotaciones del certificado, es necesario identificar cada una de las limitaciones al dominio que no hayan sido canceladas como: Hipotecas, embargos, Afectación a vivienda familiar, Patrimonio de Familia, usufructo, etc, con esto tendrá una idea más clara de la situación actual del inmueble y su futura negociación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *